Somos un gran staff de gente comprometida con el cambio, entre ellos maestros, que desarrollaran los programas en los colegios. Así mismo contamos con comunicadores (diseñadores, publicistas y periodistas), con los que manejaremos los temas de difusión a nivel nacional. Y bueno, contamos con apoyo de grandes empresas transnacionales que quieren invertir en que el transporte mejore. Son empresas que vienen trabajando en el Perú por largos años y quieren retribuir un poco lo que este país les ha dado. Nos encontramos en el proceso de concertación para iniciar labores con estas empresas. Son empresas relacionadas y no al sector transporte, porque el problema que nos aqueja es algo social que afecta a todo el mundo.
En Señales de vida contamos también con la participación de ingenieros para la creación de paraderos, ya que los municipios lamentablemente no cuentan con gerencias de transporte y no crean políticas de transporte urbano para sus distritos, todo lo maneja Lima. Desde los municipios no se maneja este aspecto, por lo que brindaremos asesorías a los municipios implementar paraderos y adecuada señalización e infraestructura en las vías y no cualquier rompemuelles que te destruya el vehículo. Los paraderos son importantes para que la gente respete, tanto peatón como conductor, uno para que no detenga al microbús a media cuadra y el otro para que no se detenga de manera irregular. Entonces es un conjunto de cosas que hay que hacer.
Actualmente tenemos el apoyo de un gran Banco como primer gran auspiciador y de la Revista Rutas, que es la que dirijo y que es la madre del cordero, la que nos ha dado la experiencia para embarcarnos en este nuevo proyecto para el cambio. Igualmente la convocatoria está abierta a aquellas empresas que quieran contribuir pues la inversión para estos programas el primer año es aproximadamente de 1 millón de soles. Cualquier contribución es positiva y bienvenida. La idea es comprometernos con el cambio. Entonces un poco el nombre de Señales de Vida es un tema de que creemos señales para la gente que se muere en las carreteras día a día, quizás en estos momentos hay algún accidente. Convocamos a las empresas que realizan labor social a contribuir con este proyecto que a todo el Perú le va a servir. El primer año representa una inversión fuerte para nosotros pero esperamos que para el segundo año contemos con más colaboradores porque esta es una situación que debe cambiar. No solamente se necesita el apoyo del sector privado. Las entidades del Estado también están invitadas a participar en este gran proyecto de concientización y educación como por ejemplo los Ministerios y la Policía Nacional. Nosotros contribuiremos con programas de educación vial, pero esperamos que paralelamente el Estado también cree programas de educación y seguridad vial en las escuelas y universidades, que sea parte de la curricula de los estudiantes y se fomente en las universidades. No es posible que solo una universidad tenga carrera de transporte. Queremos que el Estado se comprometa en este sentido. Nosotros podemos contribuir, pero para eso también necesitamos de su apoyo.
El Estado gasta cerca de 150 millones de dólares anualmente en subsanar los daños y secuelas de los accidentes de tránsito. No me parece descabellado destinar parte de aquel presupuesto a medidas de prevención que ayuden a aminorar o eliminar los accidentes de tránsito y mejorar el sistema vial. Es por eso que Señales de Vida cree en la educación y en la prevención como un estilo de vida que traerá mejoras al país.