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Por la impotencia de los que no pueden hablar, por el silencio de los inocentes que mueren en las carreteras día a día

Señales de Vida surge por la necesidad de cambiar la situación del transporte que sufre nuestro país desde hace años. Accidentes, falta de cultura vial, insuficiente infraestructura, poca señalización, el respeto perdido hacia las normas de tránsito e informalidad. Teniendo como saldo aterrador las cuantiosas perdidas humanas todo esto del resultado de malas gestiones en este sector y poca preocupación por el cambio.

El panorama resulta desolador cuando revisamos estadísticas como las siguientes:

  • La Policía Nacional, desde el año 2000 a la fecha ha registrado más de 700,000 accidentes. Y más de  31,000 muertes,  principalmente por negligencia o imprudencia de los conductores y peatones.
  • El Ministerio de Salud informó recientemente, que alrededor de 117.900 personas quedaron discapacitadas de por vida por accidentes de tránsito, en los últimos cuatro años. La atención sanitaria de estas víctimas, la mayoría entre 15 y 39 años de edad, cuesta alrededor de 150 millones de dólares anuales, cifra que representa el 0,17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según cálculos oficiales
  • Según el MTC el 66% de accidentes se registran en Lima Y callao, y el 34% restante en el resto del país.

Señales de Vida queriendo contribuir con los esfuerzos que el Estado realiza por revertir esta situación. Con escuelas para chóferes, con el Plan Tolerancia Cero y recientemente un nuevo Reglamento de Tránsito que crea y endurece sanciones.

Nace como una asociación sin fines de lucro apostando por la educación como base del cambio y la concientización para una mejor calidad de vida. Creemos que la educación es la única herramienta para lograr un mejor transporte y un mejor Perú. De tal manera que los futuros ciudadanos (chóferes, peatones y pasajeros) asuman como propias las normas y que adopten una conciencia ciudadana de respeto a la vida y a los derechos de los demás.

La educación empieza por las escuelas. Por esto es importante que los futuros hombres y mujeres de nuestra nación sean personas con valores. Para ello Señales de Vida crea programas educativos que generan conciencia vial. De esta manera se reducirán las cuantiosas pérdidas humanas y el dolor que estas generan a la sociedad.

Asimismo, el Estado reducirá los gastos que estas perdidas generan, pudiendo invertirlo en mejoras para el país.

Señales de Vida desarrolla también, programas de concientización para jóvenes y adultos que forman parte del sistema vial y toman en sus manos su propia vida y la de los demás.

“Un país sin educación es un país sin futuro”

Conversamos con Jorge Luis Guillen Sivirichi, presidente de la asociación Señales de Vida

Es una asociación creada con  ganas de crear conciencia en el peatón, el conductor; basada básicamente en lo que es la educación. Creemos  que gran parte de la problemática del transporte está en la falta de educación y de valores.  Señales de vida nace con la idea de  crear pequeños cursos en Colegios e Institutos para concientizar al niño y al joven de hoy  para aumente la valorización por la vida  y que un futuro al tomar el volante tengan presente la  gran responsabilidad  que este acto conlleva.

Por otro lado nace también con la idea de crear conciencia en la gente que tiene un vehículo, que conduce o que usa la vía pública, en que hay que respetar las normas de seguridad y la vida de los demás. Si no seguiremos con el caos que actualmente existe.

Es un tema  de índole social. Un tema que ya desborda todo lo normalmente aceptable. Tenemos más de 31, 000 muertos en menos de 9 años y 117,000 discapacitados víctimas de accidentes de tránsito, y ni hablar de las pérdidas económicas que para el Estado significa esto.  Es algo de jamás acabar, un transporte que se viene a menos, una alta contaminación y no hay soluciones.  Creemos y sabemos que el Estado está por su parte tratando de solucionarlo, con nuevas medidas, pero aun  no es suficiente, por eso es que la experiencia, en este tiempo de haber dirigido “RUTAS”,  una revista con 25 años, nos ha dado luces para ser parte del cambio. Por eso es que el grupo humano de RUTAS se ha embarcado en esta  nueva aventura para devolverle a la sociedad todo aquello que nos ha dado.

Me siento comprometido con la problemática, porque nadie está libre de un accidente, todo circulamos por estas calles, avenidas y carreteras. Me preocupa la cantidad de muertes y daños y queremos que esto pare.

Queremos dividir el trabajo en varias etapas, una de ellas es la educación que es la base primordial y para ello estamos  manejando pequeños cursos que van dirigidos a niños de 6 a 11 años que se encuentran en la etapa de formación del carácter. Queremos llegar a ellos porque serán los futuros ciudadanos que tendrán en sus manos no solo el volante de un auto. Queremos fomentar a responsabilidad y la conciencia en ellos. Tenemos en esta primera etapa cerca de 40 colegios que vamos a visitar. Así mismo en la educación secundaria, al joven que está a un par de años manejar un vehículo, hacerle tomar conciencia que manejar un auto no es diversión y tomar un trago. Manejar un vehículo es ser responsable.

Está también el tema de la concientización, que lo vamos a manejar mediante estrategias comunicativas, repartiendo volantes y merchandaising en las carreteras y zonas urbanas durante horas punta.  Igualmente en las discotecas vamos a crear campañas, pondremos banners y utilizaremos todos los canales de comunicación  que podamos para que la gente tome conciencia que la problemática del transporte nos afecta a todos y que es tarea de todos contribuir al cambio positivo.

Otro aspecto con lo cual Señales de vida se encuentra comprometida, es el tema de la contaminación. Fomentaremos el uso del combustible limpio y transporte alternativo como el uso de la bicicleta o vehículos menos contaminantes.  Ahora con el calentamiento global tenemos que poner todos de nuestra parte.

Somos un gran staff de gente comprometida con el cambio, entre ellos maestros, que desarrollaran los programas en los colegios.  Así mismo contamos con comunicadores (diseñadores, publicistas y periodistas),  con los que manejaremos los temas de difusión a nivel nacional. Y bueno,  contamos con apoyo de grandes empresas transnacionales que quieren invertir en que el transporte  mejore. Son empresas que vienen trabajando en el  Perú por largos años y quieren retribuir un poco  lo que este país les ha dado. Nos encontramos en el proceso de concertación para iniciar  labores con estas empresas. Son empresas relacionadas y no al sector transporte, porque el problema que nos aqueja es algo social que afecta a todo el mundo.

En Señales de vida contamos también con la participación de ingenieros para la creación de paraderos, ya que los municipios lamentablemente no cuentan con gerencias de transporte y no crean políticas de transporte urbano para sus distritos, todo lo maneja Lima.  Desde los municipios no se maneja este aspecto, por lo que brindaremos asesorías a los municipios implementar paraderos y adecuada señalización e infraestructura en las vías y no cualquier rompemuelles que te destruya el vehículo. Los paraderos son importantes para que la gente respete, tanto peatón como conductor, uno para que no detenga al microbús a media cuadra y el otro para que no se detenga de manera irregular. Entonces es un conjunto de cosas que hay que hacer.

Actualmente tenemos el apoyo de un gran Banco como primer gran auspiciador y de la Revista Rutas, que es la que dirijo y que es la madre del cordero, la que nos ha dado la experiencia para embarcarnos en este nuevo proyecto para el cambio.  Igualmente la convocatoria está abierta a aquellas empresas que quieran contribuir pues la inversión para estos programas el primer año es aproximadamente de  1 millón de soles. Cualquier  contribución es positiva y bienvenida. La idea es comprometernos con el cambio. Entonces un poco el nombre  de Señales de Vida es  un tema de que creemos señales  para la gente que se muere en las carreteras día a día, quizás en estos momentos hay algún accidente. Convocamos a las empresas que realizan labor social a contribuir con este proyecto  que a todo el Perú le va a servir. El primer año representa una inversión fuerte para nosotros pero esperamos que para el segundo año contemos con más colaboradores porque esta es una situación que debe cambiar.  No solamente se necesita el apoyo del sector privado. Las entidades del Estado también están invitadas a participar en este gran proyecto de concientización y educación como por ejemplo los Ministerios y la Policía Nacional.  Nosotros contribuiremos con programas de educación vial, pero esperamos que paralelamente el Estado también cree programas de educación y seguridad vial en las escuelas y universidades, que sea parte de la curricula de los estudiantes y se fomente en las universidades.  No es posible que solo una universidad tenga carrera de transporte. Queremos que el Estado se comprometa en este sentido. Nosotros podemos contribuir, pero para eso también necesitamos de su apoyo.

El Estado gasta cerca de 150 millones de dólares anualmente en subsanar los daños y secuelas de los accidentes de tránsito.  No me parece descabellado destinar parte de aquel presupuesto a medidas de prevención que ayuden a aminorar o eliminar los accidentes de tránsito y mejorar el sistema vial. Es por eso que Señales de Vida cree en la educación y en la prevención como un estilo de vida que traerá mejoras al país.

El despertar de las conciencias de todos los peruanos, asumiéndolo como un problema social y no como un problema sectorial del transporte. Es un cáncer que esta corrompiendo y destruyendo al país.  Un problema que le puede tocar a cualquiera, pero se puede prevenir. Todo se trata de prevención y educación, podremos tener los mejores sistemas viales de Latinoamérica o el mundo pero si no sabemos cómo usarlos correctamente de qué nos sirve.  Necesitamos educación para este problema, solo esto nos traerá una mejor calidad de vida y un país mejor.